Chuletas Legales: ¿Qué pasaría si se pudieran usar? 🤔

Chuletas Legales. Una nueva pregunta surge en los últimos años. Al parecer la herramienta ilegal puede ser una verdadera ayuda que no influye en la adquisición de conocimientos durante un examen.

Chuletas Legales
Con la pandemia, las chuletas recobraron protagonismo en los exámenes y ahora se está buscando una forma de hacerlas legal

Hace décadas, había chuletas de examen que habrían merecido un sobresaliente inmediato… En esos tiempos que hoy comienzan a parecer remotos, la fabricación de chuletas poseía mucho de arte, o por lo menos de artesanía, con un punto admirable que sacaba de quicio a los maestros. Constantemente daba la impresión de que llevar a cabo aquellas píldoras de entendimiento condensado implicaba muchísimo más tiempo y esfuerzo que aprender realmente la materia.

El autor y instructor Gregorio Casamayor explica realmente bien las 3 etapas que definían aquella práctica (confección, ocultación y consulta) y además 2 aspectos fundamentales del virtuoso chuletero. Uno era que las chuletas, paradójicamente, no se debían remedar de otros: «Copiadas no resultaban útiles. Las chuletas había que crearlas y sufrirlas», muestra Casamayor.

Luego irrumpió internet, con sus repositorios 'en línea' de apuntes, trabajos y, cómo no, chuletas para cualquier materia y cualquier grado. Y, en los últimos años, los dispositivos portátiles y permanentemente conectados han dado sitio a las chuletas 2.0, o quizá sean ya 3.0. Frecuentemente ya ni siquiera son resúmenes de lo estudiado sino sencillamente una entrada clandestino a internet, o una conexión con cualquier tercero que sopla las respuestas.

«El uso de las chuletas es más recurrente que hace unos años, algunas veces de forma casi imperceptible por parte del profesorado. Ya hace unos años se vio un cambio: el alumnado sigue haciéndolas a papel. Sin embargo comúnmente además lleva cualquier tipo de soporte electrónico con las chuletas.

El formato de sondeo involucra fiar en la honestidad al confesar comportamientos deshonestos. Pero los resultados concordaban con los logrados en otros territorios: el 42% del alumnado admitía haber usado chuletas en por lo menos un examen de la facultad (en el centro balear, la proporción se elevaba al 51%) y había un 4,2% de alumnos que lo habían realizado en bastante más de 10 situaciones.

Las Chuletas y su historia

Chuletas Legales Historia
No son algo nuevo e históricamente se han hecho de miles de formas.

«Hace unos años, en nuestro instituto, supimos que, en bastante más de un examen. Un conjunto de estudiantes había usado pequeños auriculares del tamaño de una lenteja, conectados al móvil que llevaban abajo de la ropa. Por los que recibían información suministrada a partir del exterior, sospechamos que por una de las madres». Comenta en forma de ejemplo el maestro Joseba Koldo Etxeberria, Dr en Filosofía y Ciencias de la Enseñanza por la Universidad del Territorio Vasco, que tiene además la sensación de que «es viable que la frecuencia de hacer trampa en los análisis haya aumentado».

«El alumnado ha aprendido a laborar a marchas obligadas con la tecnología para hacer sus tests: creaban conjuntos de WhatsApp para dar las respuestas de las pruebas. Hacían uso de los libros y apuntes a lo largo de el test o usaban la averiguación instantánea de escrito en los pcs para ubicar lo cual se les preguntaba», explica Ortega.

Los hubo que llegaban a compartir su pantalla con otro equipo de la vivienda. Para que A partir de ahí les fuesen chivando las respuestas, o consultaban el código de la página en busca de las posibilidades marcadas como necesarias. Por no dialogar de las monumentales maneras que ofrece la suplantación. O sea, que les realice la prueba otro más estudioso, en persona o por medio de escritorio remoto. Los maestros tuvieron que recurrir a mil sistemas de control. A partir de imponer a los alumnos a dar un diminuto 'tour' visual por la habitación donde van a hacer el test hasta usar 'programa' que bloquea la pantalla. Pasando por proponer tests orales o más cortos, que minimicen los peligros de engaño.

Chuletas Legales ¿Herejía o vision de futuro?

Hacer las chuletas legales pide un proceso de síntesis para el que es elemental la comprensión del contenido, que de algún modo activa procesos cognitivos que realizan guardar la información estudiada en la memoria de manera más consistente». Consciente de que buena parte del profesorado estima esta práctica una «herejía» sin embargo, a la vez, convencido de que la enseñanza avanza hacia allí.

¿Retener información en la memoria o la función de usar la información que es necesario para las situaciones de la vida? Ningún físico se conoce de memoria cada una de las leyes y fórmulas de su dominio de entendimiento. Empero, frente a un problema, sabe buscar la información elemental. Los indicios apuntan, para un futuro próximo, a la desaparición de una concepción de aprender entendida como capacidad de aprender. Su sitio está ocupado por un criterio de saber entendido como la función de buscar y usar la información elemental.

VISITA CHEATING DEAN PARA MÁS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad