Chuletas para examenes ¿Qué son y como hacerlas?

Chuletas para examenes ¿Quien en su vida no ha escuchado o visto una chuleta para el examen? ¡¡Pues todos!! Las chuletas son un instrumento de “ayuda” que utilizan algunos estudiantes durante la presentación de un examen, este tipo de herramienta son totalmente ilegales ya que va en contra de los principios que rigen los exámenes. 

Conocidas también en las jergas estudiantiles como acordeón, bate, chivo, machete, torpedo y más, este tipo de anotación se realiza habitualmente en un trozo de papel o en alguna parte ingeniosa donde nadie más la pueda ver, es un método muy conocido y que suele ser usado de forma ilícita alterando los resultados de exámenes o evaluaciones. 

Entonces, al ser las chuletas para examenes ilegales mientras estás presentando una evaluación los estudiantes suelen inventar miles de maneras para crearlas o esconderlas, de tal modo que únicamente ellos puedan verla, eso es de lo que hablaremos aquí, las formas en que los estudiantes crean las chuletas, donde las esconden y más.

Cabe destacar que este artículo es recreativo, no tenemos la intención de apoyar ningún tipo de actividad ilegal estudiantil, ni fomentar el uso de estas “herramientas”, siempre estaremos a favor del estudio y el impulso a la mejora constante de los estudiantes. De igual forma, veréis como la creatividad e ingenio de algunos llega al límite para la creación de diversos métodos para hacer trampas en exámenes.

Como Hacer Chuletas para Examenes

Bien, con testimonios de algunos estudiantes además de nuestra experiencia como estudiantes y profesores, recopilamos una serie de pasos que son realizados comúnmente para hacer las mejores chuletas para examenes, sabiendo que hay niveles para la construcción y aplicación de las mismas ¿hay niveles? Pues sí, una chuleta para un experto no será igual de útil para un principiante, sin embargo, recopilamos algunos datos que son necesarios tener en cualquier chuleta.

Consejos para hacer buenas chuletas para examenes:

  • Tamaño ideal. Las chuletas para examenes suelen ser de tamaño pequeño, nada muy grande para no llamar la atención de otras personas y causar que te pillen haciendo trampa. Aquellas chuletas que hacen de gran tamaño suelen ser muy difíciles de usar, ya que para sacarlas en el momento que la necesites puede ser complicado y te pueden pillar sumamente rápido, es por ello que tienes que hacer una chuleta del tamaño perfecto para lo que lo vas a requerir.
  • Buena organización. Cuando vayas a utilizar la chuleta necesitas ser rápido y preciso, por eso se necesita que las chuletas estén bien organizadas ya que así sabrás perfectamente donde está lo que requieres en el momento indicado, sin perder tiempo leyendo toda la información y buscando. Este paso es esencial ya que no manipularas mucho tiempo la chuleta.
  • Datos importantes. Sí sabes lo que necesitas al momento de realizar la chuleta, solo copia los puntos más importantes, ya que si sobrecargas de información perderás mucho tiempo buscando la respuesta que necesitas y ese no es el objetivo de una buena chuleta. No sobrecargues de información, copia lo justo y si es necesario resaltarlo, ten en mente que no necesitas leer mucho, solo necesitas lo que te pide el examen. 
  • Buena escritura. Seguramente en algún momento habéis escrito algo de forma muy rápida y luego no os acordáis de lo que dice, pues, eso no debe pasar al hacer una chuleta. Imaginad que tenéis las respuestas a la pregunta del examen, pero cuando abres la chuleta no entiendes nada, justo así, la chuleta no sirvió de nada. Dedícale un tiempo a la escritura, redactando de buen modo el contenido de forma que lo entendáis, es lo principal.
  • Escondite perfecto. Ya que es una herramienta que nadie más que tú puede ver usa tu ingenio para mantenerla fuera de la vista de cualquier persona y que al momento de necesitarla no haya complicaciones alguna en sacarla y esconderla. Recuerda que tienes varias herramientas al presentar el examen, usa un poco tu imaginación e inteligencia para realizar una magnífica ejecución.

Formas de Hacer Chuletas para Exámenes

Hay innumerables formas de hacer chuletas para examenes, se puede decir que cada estudiante tiene una técnica para crear su ayuda para los exámenes, algunas suelen repetirse y son más que interesantes hasta cómicas, el ingenio de algunos estudiantes sorprenden a cualquiera y seguramente más de una pensaréis: “todo el tiempo que gastan buscando forma de hacer trampas en un examen, ¿no es mejor estudiar?” Eso es lo que todos pensamos, pero algunos tienen un talento innato en hacer este tipo de cosas, por lo que resaltamos algunas de las formas más ingeniosas de hacerlo:

5 Formas rápidas de hacer una buena chuleta

Formas Increíbles para hacer una chuleta

  1. Copia sobre un papel MUY pequeño

    Las chuletas suelen hacerse en pedazos de papel de un tamaño mediano, pero algunos genios del engaño han hecho chuletas de un tamaño sumamente pequeño, el cual parece imposible de leer, pero ellos logran hacerlo de manera increíble.

  2. Escribe la chuleta sobre ti

    Esta es una estrategia sumamente común pero que pocos aplican ¿por qué? pues porque suele ser muy notorio cuando se copia un texto en la piel o sobre la ropa, no hay forma de esconderlo y suelen pillar a los estudiantes que lo hacen muy rápido ¿la solución? Copia sobre algún lugar con poco alcance para las personas, de tal forma que solo tu puedas ver lo que está escrito. Algunos estudiantes se copian el texto en la planta del zapato, en la mano, uñas y ¡¡hasta en las piernas!!

  3. Copia sobre tu mesa o pupitre

    La mítica "vieja confiable", al tener un lugar seguro donde sentarte durante el examen, puedes copiar sobre la mesa toda la información necesaria de la manera en que tu quieras pero, sin hacerlo muy notorio para que el profesor no te pille. Esta técnica la han hecho muchísimo, pero no sirve para copiar mucho texto, si para alguna formula, alguna cita importante o definición

  4. Copia con tinta invisible o sumamente clara en la hoja de examen

    Técnica milenaria con una herramienta única, puedes copiar un montón de información sobre tu hoja y nadie más que tu sabrá que está ese texto ahí, además puedes revelarlo cuando lo necesites. La otra herramienta es también escribir algo de forma muy muy clara sobre la hoja, un poco de información nada más que puedas ver como si nada.

  5. Haz una chuleta digital y utiliza un aparato electrónico

    En este mundo actual, la tecnología nos esta aupando y hasta para hacer trampas las formas han cambiado. Word, PDF, Google Docs, nuevas herramientas que sustituyen esos pedazos de papel y el lugar idoneo para hacer una chuleta perfecta, con el contenido necesario o solamente resaltar los puntos más importantes dentro de un documento.

Los Mejores Lugares para Ocultar las Chuletas Para Examenes

Lo más importante de unas chuletas para examenes se puede decir es que no descubran dónde está, así no suspendes ni fallas en un examen, pocos saben dónde esconder sus chuletas y así hagan una chuleta perfecta no termina siendo útil ya que las encuentran o no pueden utilizarlas por su mal escondite.

Navegando por la web y con la confesión de algunos estudiantes, logramos agrupar los lugares más raros y algunos “comunes” donde esconden las chuletas para examen y que nos dejó con la boca abierta:

  • Ocultarlas en las etiquetas de una botella.
  • Pequeños papeles ocultos en las uñas.
  • Pegar la chuleta en la suela del zapato.
  • Adherir la chuleta a la espalda de un compañero.
  • Guardarlo por debajo de la hoja de examen
  • Esconderlo en una cartuchera.
  • Pegar la chuleta en tu examen.
  • Debajo de tu chándal.

Como Hacer Una Chuleta Virtual

Con la nueva normalidad, los exámenes se toman de manera virtual, aunque antes de esto ya habían muchos aparatos incluidos para no presentar exámenes sobre una hoja de papel, por lo cual ya muchos estudiantes estaban modernizando las formas de hacer trampas en un examen, por lo cual han comenzado a dar consejos para hacer una chuleta virtual, nosotros solamente mencionaremos un par de formas.

Como las chuletas se muestran en un aparato virtual, como bolígrafos inteligentes, relojes inteligentes, tabletas o móviles, las chuletas se desarrollan en software que suelen ayudar a redactarlos como PDF, WORD, Google Docs o más, allí puedes redactar un resumen de lo que necesitas, resaltar el texto con las herramientas de dichas plataformas y hacer un indice para solo clicar e ir rápido a la sección que necesitas.

Ten en cuenta que necesitas ser organizado, limpio y sobre todo inteligente, para poder armar la mejor chuleta virtual sin hacer que sobre nada de información y este lo necesario para los momentos necesarios. Sí quieres saber más, no olvides visitar nuestra entrada donde tocamos más a fondo el tema.

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad